Diagnóstico y tratamiento de la otitis en los bebés.

otitis

La audición es uno de los cinco principales sentidos del ser humano y se trata de uno de los recursos más preciados con los que el hombre puede contar, pues permite que se relacione con su ambiente y disfrute de la vida.

Por tanto, resulta muy importante estar al pendiente de la aparición de problemas como la otitis, que es una de las enfermedades más frecuentes del oído, lugar donde ocurre el fenómeno de la audición.

La otitis, en esencia, se trata de la inflamación del conducto auditivo, ya sea de origen infeccioso o por obstrucción de este debido a la acumulación de moco, cerumen o suciedad.

Se trata de una enfermedad que causa mucho dolor y síntomas muy molestos que, en el peor de los casos, pueden ocasionar la pérdida total o parcial de la audición.

En esta ocasión, el presente artículo se dirige al diagnóstico y tratamiento de dicha afección en los bebés, por tratarse de una población muy sensible a esta afección con elevadas tasas de complicaciones.

Diagnóstico de la otitis en bebés

Sin duda, el diagnóstico de cualquier enfermedad en bebés puede llegar a ser más desafiante que en los pacientes adultos, ya que, en el caso específico de los bebés y recién nacidos, estos aún no han desarrollado el habla y, por lo tanto, no pueden expresar con palabras lo que sienten.

Sin embargo, en primera instancia, si los padres están pendientes y pueden observar a sus hijos, podrán identificar más fácilmente ciertos signos y síntomas que les alerten de un posible padecimiento, como es el caso de la otitis.

A continuación, mencionaremos los signos más comunes de la otitis, que los padres fácilmente pueden identificar en sus bebés; estos son:

1. Llanto excesivo

Es la forma más común que tienen los bebés de expresar incomodidad, ya sea tanto de sensaciones internas como externas; por ejemplo, la rozadura del pañal o la necesidad de comer.

No obstante, también es el signo más frecuente de que un bebé puede estar experimentado dolor en su cuerpo.

Lo siguiente será identificar en qué parte está sintiendo malestar.

En el caso de presentar otitis, generalmente los bebés lloran por las noches, que es cuando empeoran las molestias.

2. Supuración de pus por el oído

Este un signo muy evidente de la enfermedad y nos estará indicando que efectivamente existe un problema en el oído.

La generación de pus es una señal de infección ocasionada por agentes patógenos como virus y bacterias.

otitis

3. Fiebre

Este signo se trata del principal indicador de infección en el organismo, en este caso, en el canal auditivo.

Cualquier temperatura que rebase los 36.5 grados centígrados es de alerta; se considera como fiebre temperaturas superiores a los 37 °C.

4. Se toca excesivamente los oídos

Por otra parte, la acumulación de cerumen y/o suciedad también puede estar obstruyendo en canal auditivo y, por tanto, ocasionando inflamación del oído.

El bebé al sentir incomodidad como consecuencia de dicha inflamación tenderá a tocarse los oídos frecuentemente en un intento de aliviar su molestia.

5. El dolor y el llanto se incrementa cuando el bebé está acostado

Asimismo, dada a la peculiar fisonomía del aparato respiratorio humano al momento que el bebé se encuentra recostado, el moco que se encuentra en su garganta viaja hasta el oído, lo que empeora los síntomas ya existentes.

Por otra parte, el diagnóstico de cualquier enfermedad les corresponde a los médicos, en este caso, a un pediatra u otorrinolaringólogo, y será necesario que los padres lleven a sus bebés a ellos para que determinen la causa de la enfermedad, realicen un diagnóstico diferencial e indiquen el tratamiento más adecuado.

otitis

Tratamiento de la otitis en bebés

Como se dijo anteriormente, la prescripción de un tratamiento específico corresponde a los especialistas y solo con fines ilustrativos haremos mención de las clases de tratamiento existentes.

1. Medicación

El uso de antibióticos está indicado cuando la otitis es producto de una infección, por ende, lo que se buscará es acabar con las bacterias que la están causando a través de dichos medicamentos que pueden ser de administración oral o tópica.

También se suelen recetar analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación.

2. Uso de tubos de drenajes en el tímpano

Solo en ocasiones muy determinadas y/o otitis de repetición, se optará por este tratamiento más invasivo.

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se lleva a cabo una incisión en el tímpano con el objetivo de colocar un drenaje para que siempre pase por un mismo lugar la acumulación de moco, posible causante de la infección.

3. Reducir las vegetaciones

Son acumulación de masa celular dentro del oído que dificulta el tránsito normal de aire o agua. Cuando se convierte en un problema para la salud, se aconseja eliminarlas mediante cirugía.

Por último, mencionar que la mejor manera de evitar posibles deterioros en la audición a causa de la otitis es la prevención, adquiriendo unos hábitos durante todo el año, pero especialmente en verano, que consisten en:

– Mantener el oído limpio
– No usar bastoncillos para la higiene
– Secar muy bien el oído al salir del agua
– Usar tapones en playas y piscinas

Consúltenos si tiene alguna duda tras la lectura y necesita que le asesoremos de forma personalizada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.