Cómo los audífonos benefician a tu cerebro.

oídos

Somos conscientes que con el paso de los años se verán disminuidas varias de nuestras capacidades físicas. 


Una de ellas es nuestra facultad de audición. Lamentablemente, no siempre se tiene la precaución de atender este problema a tiempo y se deja hasta cuando ya es demasiado tarde.

No deberíamos permitir que nuestros oídos pierdan por completo su capacidad de percepción. Antes de llegar a la vejez, es muy recomendable tomar las medidas adecuadas para protegerlos.

Al mismo tiempo, estaremos beneficiando a nuestro cerebro. Por ello, hemos dedicado tiempo para investigar sobre los beneficios del uso de audífonos.

Los grandes beneficios que los audífonos reportan al cerebro

Los audífonos son dispositivos que se adaptan a la forma del conducto auditivo y a las necesidades de los oídos.

Estos son de utilidad para que la persona con pérdida auditiva pueda percibir mejor los sonidos.

En el mercado se venden dispositivos que pueden ser ajustados según la voluntad de la persona. Sin embargo, es recomendable que sea un experto en audiología el que haga la evaluación clínica.

Así se podrá señalar el grado de afectación y el audífono adecuado para cubrir las necesidades del paciente.

Los profesionales ajustarán el audífono según nuestra pérdida de audición.

Se calcula que, de cada cuatro personas con problemas en la percepción de sonidos, sólo uno acostumbra a usar audífonos.

Algunos no los utilizan por miedo a perder más audición, lo que no es así.

Por ello presentamos esta información que pretende presentar los beneficios del uso de audífonos.

oídos

El cerebro recibe los sonidos a través de señales transmitidas por el nervio auditivo.

Una vez que llegan al cerebro, se decodifican para interpretarse como palabras o buscar un significado determinado con base en nuestros conocimientos.

Es importante que el cerebro reciba con frecuencia estas señales para que no se pierda esta capacidad de sintetización de sonidos.

Frecuentemente, la dificultad auditiva es debida a daño en el nervio auditivo, pero gracias al uso de audífonos se puede ayudar al nervio auditivo.

Pero se puede apoyar a que estos reciban señales gracias a los audífonos.

Así como el cerebro es capaz de aprender nuevas cosas, también puede olvidarlas. Es importante que no deje de recordar sonidos y que inevitablemente no pueda decodificarlos.

Eliminación de los zumbidos

Una de las mayores molestias que tienen las personas con disminución en su función auditiva es la presencia de zumbidos y/o pitidos en los oídos.

Este padecimiento se le conoce como tinnitus o acúfenos.

Frecuentemente provocan ansiedad, insomnio y/o incomodidad para llevar a cabo las tareas diarias.

El tinnitus no es propiamente una enfermedad.

Pero es la indicación que el sentido del oído comienza a sufrir alteraciones. Ante las primeras señales de tinnitus, opte por una revisión de sus oídos.

Al utilizar audífonos, podemos ayudar a aliviar este problema y sus molestias.

Detener el proceso de deterioro cognitivo

Cuando el cerebro deja de recibir señales auditivas a través de los nervios conectados al oído, puede haber deterioro cognitivo.
Si no escuchamos bien a quienes conversan a nuestro alrededor, haremos un esfuerzo adicional por entender lo que nos dicen.

Sin tratamiento y a largo plazo, esto nos provocará fatiga mental y disminución de nuestras facultades cognitivas.

oídos

En el caso de los adultos que empiezan a perder su audición, deben utilizar audífonos con prontitud. Algunos estudios han confirmado que la demencia puede aparecer a temprana edad si no se corrige este problema.

Una de las principales maneras de frenar la pérdida de capacidades cognitivas es oír bien. Esto es posible si empleamos con frecuencia nuestros audífonos.

Fomenta las condiciones para una mejor calidad de vida

Es frustrante cuando tenemos que pedir a nuestros amigos que nos repitan una y otra vez lo que me tratan de decir. En ocasiones, esto nos puede causar malestar y malentendidos absurdos.

Hemos conocido a personas que viven en la depresión. Una de las razones por las que cayeron en este estado es por el exceso de ansiedad por no oír bien.

Incluso la constante impotencia por dicha situación ha disminuido su autoestima. Sabemos que la depresión afecta el hipocampo, zona cerebral que se encarga de mantener a las neuronas.

Si queremos proteger nuestra salud emocional, es importante ser conscientes de nuestras limitaciones y buscar soluciones.

No es agradable perdernos nada cuando conversamos con nuestros seres queridos. Al proteger nuestros oídos, también cuidamos de nuestra autoestima y, a su vez, del cerebro y el hipocampo.

Además de cuidar nuestra autoestima y emociones, también mejoraremos nuestro estilo de vida.

Podremos salir a dar un paseo y cruzar la calle con la seguridad de que percibiremos lo que pasa a nuestro alrededor.

oídos

También podremos conducir nuestro vehículo y escuchar bien para prevenir accidentes en carreteras.

Definitivamente, podemos comprender que, si cuidamos nuestra audición, protegemos nuestra salud cerebral y emocional.

Al mismo tiempo, disfrutaremos más de nuestra vida y podremos valernos por nosotros mismos, incluso en la edad avanzada. Utilizaremos nuestros audífonos y protegeremos nuestro cerebro para mejorar nuestra calidad de vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.